^Ir al Inicio

La institución de la "Semana de Autogobierno del Colegio Experimental Paraguay-Brasil" tuvo inicio en el mes de septiembre del ano 1975, colaborando así con el desarrollo integral de la educación del alumnado.

Básicamente, dicho proyecto consiste en otorgar a los alumnos del Sexto Curso, la posibilidad de tener en sus manos, el control de las actividades educativas del Colegio por el lapso de una semana.

Esta idea surgió del Orientador Psicopedagógico Prof. Jaider Texeira. Una vez analizados los resultados de dicha experiencia, y viendo la buena acogida que tuvo entre los alumnos, se decidió que año tas año durante el mes de septiembre, se seguiría instituyendo la “Semana de Autogobierno del Colegio Experimental Paraguay- Brasil”

Los cargos cubiertos por los alumnos durante esa semana son los de Orientador y Jefe de Disciplina del Colegio, teniendo a su cargo el primero, el planeamiento de las actividades de profesores y alumnos de la Institución; entrevistas con los padres de los mismos para solucionar problemas individuales que pudieran afectar el normal funcionamiento de las actividades educacionales, sociales, morales, etc. Y el segundo, la dirección y control del área disciplinaria (Sanciones verbales y escritas, ausencias, etc.)

Los alumnos son designados por votación entre sus propios compañeros del 1 curso al 6 curso de las secciones, nombrándose además a otros seis alumnos que ocupan los puestos de Celadores de Cursos, con la responsabilidad de cuidar que las clases se desarrollen dentro del horario establecido y que los alumnos ingresen al aula, que los profesores tengan siempre la carpeta de control de ausencias diarias y desarrollo del programa, debiendo registrar ellos estos datos por cada materia.

Este proyecto permite que los estudiantes del Ultimo año vivan la experiencia de la conducción, estar al frente de situaciones que ameriten toma de decisiones acertadad para el bien de la intitucion, saber trabajar en equipo, respetar las diferentes opiniones y los derechos de los demás, poner límites cuando sea necesario por el bien de las personas que estan bajo de su responsabilidad y todo lo que implica salir del egosmo propio y pensar en el bien comUn poniendo en practica toda su proactividad.