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Proyectos Institucionales

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TORNEO DE FÚTBOL DE CAMPO

 

CONSTITUCION Y FINES

Artículo 1: El Departamento de Fútbol de los Ex Alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil -a la que en adelante y en éste reglamento se le llamará solamente EL COMITE - es el organismo encargado de dirigir, organizar, administrar y representar toda la actividad relacionada con el fútbol dentro de la entidad, siendo su finalidad primordial el de fomentar el desarrollo de la cultura física y moral, como así mismo la confraternidad y acercamiento entre todos los ex alumnos.

COMISION DIRECTIVA

Artículo 2: Integración y Designaciones: El COMITE estará integrado por todos los delegados de las distintas promociones teniendo cada una de estas un delegado titular y dos suplentes, los cuales deberán estar indicados en la Lista de Buena Fe que se presenta al inicio de cada torneo a los efectos de que sean sancionados los delegados de las promociones en el caso de que no sean identificados los responsables ante cualquier eventual hecho del cual requiera una sanción por parte del COMITÉ, previo dictamen del TRIBUNAL DE DISCIPLINA.

Artículo 3: Distribución de Cargos: El COMITÉ será dirigido por un Presidente-Delegado, el cual será elegido por los delegados de las distintas promociones que participan del torneo de fútbol. El COMITE a su vez elegirá a un Vicepresidente-Delegado, un Secretario de Actas y un Tesorero en su primera reunión. Estas autoridades serán elegidas por el plazo de un año, pudiendo ser reelegidas en el siguiente periodo.

ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES

Artículo 13: Son atribuciones del Presidente:

Representar al COMITE en todos los Actos.

Presidir las sesiones, debiendo previamente someter a consideración el orden del día. En caso de que deseare intervenir en el debate se hará reemplazar por uno de los miembros y terminado el mismo volverá a ocupar la Presidencia.

Convocar a sesión Extraordinaria al siempre que lo juzgue necesario o por pedido de tres miembros.

Firmar las actas, notas y órdenes de pago por gastos autorizados por el COMITE

Velar por el cabal cumplimiento de éste reglamento y resoluciones del COMITE.

Adoptar medidas de carácter urgente, siempre que la misma no contravenga disposiciones de éste Reglamento o de los Estatutos, en su caso.

Tomar medidas y adoptar disposiciones disciplinarias por faltas cometidas por los Miembros del COMITE

Sustituir a los miembros del Departamento de Fútbol o departamentos auxiliares.

Suspender las sesiones ordinarias o extraordinarias, convocándolas para otro momento por incorrección de uno o varios de los asistentes o exigir el retiro de los incorrectos para la prosecución.

El Presidente del COMITE es la autoridad representativa del TORNEO DE EX ALUMNOS, con los atributos de la dignidad que su cargo implica en esta rama del deporte.

ATRIBUCIONES DEL VICE-PRESIDENTE

Artículo 14: El Vice-Presidente sustituirá al presidente en caso de ausencia, impedimento o renuncia, con las mismas prerrogativas que la dignidad del Presidente confiere

ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO

Artículo 15: Son atribuciones del Secretario

Llevar las actas de las sesiones del COMITE, debiendo anotar en el mismo todas las cuestiones que fueren tratadas y resultantes en las sesiones. La misma deberá estar rubricada por todos los delegados presentes.

Habilitar un libro en el que se anotarán todas las resoluciones que tengan carácter de disposición reglamentaria, con las respectivas referencias de la sesión en que fuera adoptada. El libro deberá estar rubricado por el Presidente del comité.

Tener a su cargo el archivo de las sub-comisiones que se llegaren a constituir.

Redactar las notas y comunicaciones.

Refrendar la firma del presidente.

ATRIBUCIONES DE LOS DELEGADOS

Artículo 16: Son atribuciones de los Delegados:

Asistir regularmente a las sesiones del COMITE en representación de sus respectivas promociones. En caso de estar impedido, dará aviso al Presidente o al Secretario.

Solicitar al Presidente la convocatoria a sesión extraordinaria.

Desempeñar los cargos o comisiones que les fueren encomendadas por el COMITE y comunicar de cualquier inconducta cometida por algún ex alumno.

Dirigir las sesiones del COMITE en caso de ausencia o impedimento del Presidente o Vice-Presidente.

Actuar como representante del Departamento de Fútbol en las jornadas deportivas como Veedor.

Todo miembro presente en la Asociación es considerado como inspector en la actividad del fútbol y tendrá autoridad para denunciar en su carácter de Delegado cualquier situación dentro del predio perteneciente al local donde se realice el torneo de ex alumnos, o que contravengan las buenas costumbres, al presente Reglamento o a los Estatutos de la Asociación.

Los miembros por cada promoción son tres: uno titular y dos suplentes. En caso de ausencia del titular será reemplazado en forma automática por alguno de los suplentes, quienes deberán figurar dentro de la Lista de Buena Fe presentada ante el COMITE. Si no pudiesen asistir tanto el delegado titular como los suplentes, y asista otra persona que integre la Lista de Buena Fe, para ser considerada como delegado de su promoción en esa reunión, deberá contar con una autorización escrita y firmada por uno de los delegados de la promoción, de lo contrario esa persona tendrá voz pero no voto en la reunión de delegados. Cualquier otra persona que asista a la reunión en carácter de Delegado y no figure dentro de la Lista de Buena Fe será considerada como ausencia del delegado y la persona solo tendrá voz pero no voto.

ORGANIZACIÓN Y CAMPEONATO DE FUTBOL

Artículo 23: La disputa de los torneos de fútbol estará reservada exclusivamente para los Ex Alumnos del Colegio Experimental Paraguay - Brasil, y la organización estará siempre a cargo del COMITE, excepcionalmente podrá organizar torneos con participación de equipos de entidades amigas, sean del país o del extranjero.

Artículo 24: Podrán participar de los torneos de fútbol organizados por la Asociación, los alumnos que estén cursando el cuarto, quinto y sexto curso del Colegio Experimental Paraguay Brasil, en carácter de invitados

REGISTRO DE JUGADORES

Artículo 31: El jugador para tener derecho a participar en los torneos deberá estar inscripto como tal por el COMITE de acuerdo con las normas establecidas.

Artículo 32: La inscripción de un jugador se hará constar en la Lista de Buena Fe. Para la habilitación de dicho jugador deberá ser de Ex Alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil y estar habilitado por el COMITE de Fútbol, previa verificación en los registros del Colegio si es necesario.

DE LAS COMPETENCIAS Y CLASIFICACIONES

Artículo 33: Los campeonatos se disputarán por categorías, conforme lo determine el COMITE.

Artículo 34: Categorías: Las categorías de equipos serán las siguientes: Categoría A y Categoría B y Ejecutivo. El Departamento de Fútbol determinará la cantidad mínima y máxima de equipos en cada categoría así como el sistema de ascenso y descenso a utilizarse en cada torneo.

Artículo 35: Sistema de ascenso y descenso: descenderá automáticamente a la categoría “B” los dos equipos que al final de la liguilla por el descenso finalicen en la última y penúltima posición. Si dos o más equipos empatan en puntaje, se definirá el descenso por goles de diferencia, luego por goles a favor y en caso de persistir la igualdad, disputarán un partido extra cuya fecha y hora a ser determinados por el Departamento, conforme el art. 44 del presente reglamento.

Artículo 36: El tiempo de duración de los partidos será de veinticinco (25) minutos cada tiempo. El Departamento de Fútbol fijará la hora de iniciación de los mismos y el orden. El COMITE establecerá fixture completo del campeonato antes del inicio del mismo.

Artículo 37: Horarios de encuentros: Los equipos deberán presentarse al campo de juego con un mínimo de cinco (5) jugadores a la hora fijada para la iniciación del encuentro programado. En caso de que en el plazo máximo de diez (10) minutos de la hora fijada no lo hiciere, el árbitro aplicará el W.O. correspondiente y el equipo ausente perderá los puntos en juego. El W.O. se aplicará a pedido del capitán del equipo adversario, del árbitro designado o de oficio por el Veedor designado al partido. En caso de que ambos equipos no se presentaren a la disputa del partido programado, el árbitro o el Veedor de oficio aplicarán a ambos el W.O. correspondiente siempre dentro del término de tolerancia arriba indicado.

Artículo 38: Si por cualquier causa, uno de los equipos quedara durante el encuentro con cuatro (4) jugadores, el árbitro suspenderá el partido, perdiendo el equipo con cuatro (4) jugadores los puntos en juego y se mantendrá el resultado del partido en caso de serle favorable al otro equipo al momento de la suspensión. En caso contrario se le aplicará como W.O. al equipo con cuatro (4) jugadores.

Artículo 39: Al aplicar W.O. se otorgará un resultado de dos a cero (2 a 0), es decir, dos (2) goles a favor del equipo ganador y dos (2) goles en contra para el equipo perdedor. En los casos en que no se haya iniciado el partido (Artículo 36), o de haberse iniciado el partido y ocurra lo establecido en el Artículo 37. En los casos de partidos de ida y vuelta, si se produce el W.O. de un equipo en el segundo partido (partido de vuelta), el otro equipo gana automáticamente la serie, sin importar el resultado previo en el partido de ida.

Artículo 40: Eliminación por W.O.: El equipo que no se presentare a disputar sus partidos en dos (2) oportunidades consecutivas o tres (3) alternadas, dentro de un mismo campeonato quedará automáticamente eliminado del torneo.

El monto en concepto de W.O. es de Gs. 50.000 (guaraníes cincuenta mil) la primera vez, la reincidencia Gs.70.000 (guaraníes setenta mil), monto que deberá ser cancelado antes de la iniciación del siguiente encuentro. Este monto puede ser modificado por el COMITÉ, y el mismo deberá ser publicado a todos los delegados de todas las promociones intervinientes en el torneo. Es válida la notificación por correo electrónico.

Artículo 41: Cantidad de jugadores: El número de jugadores que deberá constituir cada equipo para la disputa de un encuentro será de un mínimo de cinco (5) y un máximo de ocho (8).

Artículo 42: Costos: Las inscripciones costarán Gs.120.000 (guaraníes ciento veinte mil),  en concepto de derecho de partido Gs.50.000 (guaraníes cincuenta mil) por equipo. Este monto puede ser modificado por el COMITÉ, y el mismo deberá ser publicado a todos los delegados de todas las promociones intervinientes en el torneo. Es válida la notificación por correo electrónico.

DE LOS EQUIPOS Y DELEGADOS

Artículo 65: Reconocimiento implícito: La participación en un torneo organizado por la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil  lleva implícito el acabado conocimiento de este reglamento y la obligación de respetarlo.

Artículo 66: Representación de equipos: Los equipos están representados ante el Departamento de Fútbol por el Delegado del mismo. Es obligación de estos asistir a las reuniones del Departamento de Fútbol a los efectos de notificarse de las disposiciones adoptadas. En caso de ausencia los mismos quedarán automáticamente notificados de las resoluciones que se adoptaren. La ausencia del delegado a la reunión semanal implicará una multa a la promoción de Gs.5.000 (guaraníes cinco  mil). Este monto puede ser modificado por el COMITÉ, y el mismo deberá ser publicado a todos los delegados de todas las promociones intervinientes en el torneo. Es válida la notificación por correo electrónico.

El COMITE no estará obligado, sí facultado, a comunicar por teléfono o vía correo electrónico a los delegados de sus obligaciones. Quedando expresamente aclarado que los mismos deben de interiorizarse de estas situaciones y el comité determinará en una sesión de delegados la próxima reunión a los efectos de evitar cualquier mala interpretación de las resoluciones por parte de los afectado

Artículo 67: Indumentaria: Los equipos a la hora de inicio de los partidos deberán presentarse correctamente uniformados. La indumentaria deberá ser:

Camisetas y pantaloncitos: idénticos en colores y modelos. Las camisetas deberán estar numeradas (no necesariamente en forma correlativa) correspondiendo un número determinado a cada jugador, con la excepción de que un jugador de campo pase a ocupar la portería y viceversa.

Calzados deportivos.

Solo se tendrán en cuenta la similitud de las casacas.

Los arqueros deberán utilizar indumentaria distinta a los demás y propias del puesto que ocupa, con el número al dorso de su camiseta, como así también podrá usar pantalón de buzo deportivo en reemplazo del pantaloncito habitual.

El número de la camiseta tanto de los jugadores como del arquero deben estar impresos en serigrafía o bordado.